Mantenimiento de un Portón Rústico

Portón Clásico realiza a todas sus puertas varios tratamientos de protección de la madera:

  • Tratamiento de protección preventiva de la madera contra insectos xilófagos y hongos.
  • Tratamiento hidrófugo, que repele la humedad y regulariza el grado de humedad interna de la madera.

Todos los tratamientos penetran en la madera garantizando su eficacia, se realizan a poro abierto, sin crear ninguna capa.

mantenimiento de un portonA estos tratamientos hay que sumarle:

  • El alistonado de la madera que previene grietas, alabeos y movimientos no deseados.
  • La dureza y alta densidad de la madera de roble que hará que la puerta incremente su durabilidad.

Aún así, con todos estos tratamientos, procedimientos y cariño que ponemos en la fabricación, es inevitable, el envejecimiento de la puerta, al contacto con la luz solar y la humedad relativa del aire.

Para evitar el envejecimiento natural de la madera es recomendable aplicar una capa de algún aceite específico a poro abierto cada uno o dos años, la frecuencia depende de la situación de cada puerta. Usted mismo se dará cuenta cuando debe aplicar el aceite.

Hay que evitar, en la medida de lo posible, el contacto directo con el agua y el sol, ya que son enemigos directos de la madera. En las orientaciones hacia el Norte la madera en exterior se comporta de mejor manera que en las orientaciones hacia el Sur debido a la incidencia de los rayos UVA.

cuidado de puertas de maderaNunca aplique a una puerta en exterior barniz o algún tipo pintura, a corto plazo puede parecer una solución duradera pero con el paso de los años el barniz se iría degradando y desconchando. Necesitaría aplicar otra nueva capa a la que le volvería a pasar lo mismo, finalmente la única solución pasa por desmontar y lijar, para eliminar las múltiples capas que se han ido aplicando.

Recomendaciones:

Si quiere que su puerta de madera luzca siempre como nueva, aplique cada cierto tiempo algún aceite hidrófugo para mantener el grado de humedad interna de la madera debajo del 20% para evitar hongos que pudran la madera e hinchamientos. La época más apropiada es después del verano y antes de las lluvias de otoño, cuando la madera tiene el menor grado de humedad interna.

Evitar en la medida de lo posible el contacto directo con el sol, orientaciones hacia el norte son mucho más favorables que las orientaciones hacia el sur.

Proteger la madera de la lluvia y evitar las salpicaduras de tejados, por ejemplo, instalando un canalón.

Transporte nacional gratuito