La forja es el proceso que modifica la forma de los metales por deformación plástica producida por presión o impacto, esta deformación controlada del metal, realizada a alta temperatura, produce mejor calidad metalúrgica y mejora las propiedades mecánicas.

Al calentar el hierro es importante conseguir la uniformidad de temperatura en toda la pieza, si el corazón de la pieza está frío, menos de 1250 grados, pueden aparecer roturas internas al no tener la misma plasticidad que la superficie. existen varios tipos de forja, la forja libre, forja de prensa y forja de estampación.

Forja libre: Se caracteriza porque la deformación del metal no está limitada, es utilizada cuando la cantidad de piezas a fabricar es pequeña o si el tamaño de la pieza a forjar es muy grande. Sus herramientas principales son el yunque y el martillo. La pieza se apoya en el yunque, produciendose la deformación por los fuertes golpes del martillo que cae sobre ésta. Este tipo de forja es facil de identificar, es imposible que se realicen dos piezas iguales y siempre queda marcada por los asiduos golpes del martillo sobre la pieza. Este tipo de forja es la utilizada para la fabricación de los herrajes de nuestras puertas rústicas, cada pieza de forja se realiza dependiendo de la medida de la puerta y en función de los gustos de cada cliente.

Forja en prensa: Las piezas de hierro se situan entre el yunque superior y el yunque inferior de una prensa hidraúlica, es necesario utilizar maquinaria pesada. 

Forja por estampación: La fluencia del material queda limitada a la cavidad de la estampa , el material se coloca entre dos matrices que tienen huecos grabados con la forma de la pieza que se desea obtener. El metal llena completamente los huecos de la estampa por medio de golpes o presión, el proceso de estampado termina cuando las dos matrices llegan a ponerse prácticamente en contacto. Se pueden realizar en caliente, 1250 grados, en semicaliente, 900 grados o en frio, a temperatura ambiente. Todas las piezas fabricadas son identicas.