Que te haga sentir que has llegado a casa, que te transmita sentimientos positivos a quienes te visitan, que refleje calor de hogar y que mantenga los valores del campo. Ese es el portón ideal, difícil tarea elegirlo, ¿verdad? Te ayudamos.

Un portón antiguo es un tesoro, si puedes restaurar los portones originales de la casa, no lo dudes, puesto que armonizaran mejor que los procedentes de derribos y tendrán una pátina de envejecimiento similar al resto de la casa.

Al adquirir tu portón de madera ten en cuenta la rusticidad, la proporción de la fachada, la tradición local, las maderas propias de la zona, etc. Si la fachada es sencilla, huye de las puertas recargadas. Si la casa es de noble factura, con bellos balcones de forja y sillería de piedra, el portón tendrá que ir en consonancia.

Si no dispones de los portones antiguos originales de la casa, siempre puedes adquirir uno nuevo. El secreto está en el acabado artesanal, el tratamiento dado a la madera, los herrajes y el diseño. Un acierto seguro será elegir un modelo sencillo. Ten en cuenta el tipo de madera ya que variará su durabilidad y resistencia. Maderas nobles mucho mejor que maderas blandas con el pino.

Adorna tu portón con herrajes, con clavos; sofisticados trabajos de herrero artesanales, con forma de estrella, cuadrados, de cruz latina… Con bisagras o pernios, aldabas de formas geométricas, motivos vegetales, escudos familiares, etc. Cerrojos; pasadores de hierro, alguno de grandes dimensiones. Manillas sencillas u ornamentadas.

Tipos de clavos de forja

Decora el entorno, termina la decoración de la fachada colocando tinajas de barro, bancos de madera, faroles de hojalata o candiles de hierro oxidado. Si la puerta de madera da acceso a un vestíbulo, dótalo de suelos empedrados, losas de piedra, terracotas artesanales, bóvedas de piedra o ladrillo, ventanucos diminutos…

puerta rústicas

 

Recupera el hierro antiguo, los herrajes de los portones antiguos, si son de hierro, se recuperan limpiándolos con un cepillo de púas de alambre y un tratamiento con aceite de coche usado, quedan protegidos contra lo corrosión. Por último se engrasan los elementos de fricción, como bisagras o cerrojos, con aceite o lubricante.

Si quieres impresionar, haz la entrada más impactante, construye un tejadillo de entrada sobre el portón, con el paso de los años te lo agradecerá. Otra forma de revalorizar la puerta es mediante un recercado, un dintel de madera o un arco. Los más tradicionales se hacen con ladrillo o piedra, y los más modernos con cemento.

Ajústalo a tu medida, si la medida te lo permite elige un portón de doble hoja o con amplias hojas que permitan el paso, incorpora ventanucos, mirillas o gateras, elige colores cálidos. Los clavos, rejas y aldabas acentúan el carácter rústico.

Mímalo, realiza un mantenimiento cada dos o tres años, aplica aceite protector de madera a poro abierto para que luzca como el primer día. Protégelo de las inclemencias del tiempo y verás como vivirá muchos, muchos, muchos años y tendrás en él una bella y segura compañía.

porton-zarauz-en-toledo

La forja es el proceso que modifica la forma de los metales por deformación plástica producida por presión o impacto, esta deformación controlada del metal, realizada a alta temperatura, produce mejor calidad metalúrgica y mejora las propiedades mecánicas.

Al calentar el hierro es importante conseguir la uniformidad de temperatura en toda la pieza, si el corazón de la pieza está frío, menos de 1250 grados, pueden aparecer roturas internas al no tener la misma plasticidad que la superficie. existen varios tipos de forja, la forja libre, forja de prensa y forja de estampación.

Forja libre: Se caracteriza porque la deformación del metal no está limitada, es utilizada cuando la cantidad de piezas a fabricar es pequeña o si el tamaño de la pieza a forjar es muy grande. Sus herramientas principales son el yunque y el martillo. La pieza se apoya en el yunque, produciendose la deformación por los fuertes golpes del martillo que cae sobre ésta. Este tipo de forja es facil de identificar, es imposible que se realicen dos piezas iguales y siempre queda marcada por los asiduos golpes del martillo sobre la pieza. Este tipo de forja es la utilizada para la fabricación de los herrajes de nuestras puertas rústicas, cada pieza de forja se realiza dependiendo de la medida de la puerta y en función de los gustos de cada cliente.

Forja en prensa: Las piezas de hierro se situan entre el yunque superior y el yunque inferior de una prensa hidraúlica, es necesario utilizar maquinaria pesada.

Forja por estampación: La fluencia del material queda limitada a la cavidad de la estampa , el material se coloca entre dos matrices que tienen huecos grabados con la forma de la pieza que se desea obtener. El metal llena completamente los huecos de la estampa por medio de golpes o presión, el proceso de estampado termina cuando las dos matrices llegan a ponerse prácticamente en contacto. Se pueden realizar en caliente, 1250 grados, en semicaliente, 900 grados o en frio, a temperatura ambiente. Todas las piezas fabricadas son identicas.

 

-Respeta la topografía, el proyecto tiene que amoldarse al terreno aprovechando los desniveles, formaciones rocosas, cauces de agua y vegetación

-Crea proyectos escalonados que den juego volumétrico en terrenos con desniveles acusados. Así conseguirás una silueta respetuosa con el entorno y una mayor riqueza espacial.

-Aprovecha los desniveles, podrás crear espacios aterrazados a los que abran distintos ambientes, lo que se traduce en economía de medios, sostenibilidad y racionalización del espacio exterior Read More

Vestir el contorno de una piscina con madera es una solución práctica y muy decorativa que se funde con el paisaje. La oferta es cada día más amplia y creciente.

La madera es uno de los materiales que mejor se adapta a cualquier aplicación en una casa de campo por sus innumerables ventajas. En el exterior armoniza con el entorno natural, ofrece un contacto agradable y procura la resistencia necesaria, por lo que se ha impuesto a otros materiales para pavimentar el espacio que rodea a las piscinas. Read More

Antes de hacer nada conviene observar detenidamente las posibilidades que hay a la hora de construir el porche.

Una de las condiciones es la altura de la fachada, es decir, si la casa se distribuye en una planta baja habrá que buscar una pared que permita desarrollar una pendiente de cubierta óptima y que termine en un alero con altura suficiente para que no obstaculice la entrada de sol en invierno. Read More

¿Porqué de madera de roble?

La madera de roble está clasificada como madera noble, las características principales de una madera noble como la de roble son: aumento o disminución de volumen muy bajo,  aislamiento al calor y al frio muy alto y un comportamiento homogéneo, es decir, estabilidad de la madera para evitamos futuros problemas de movimiento. Read More

   En un clima oceánico templado húmedo, como el gallego, donde mes a mes se mantiene un ritmo constante de precipitaciones y humedad relativa por encima del 80%, se sitúa este portón de entrada a un pazo típico, compuesto por dos hojas y un postigo. Fabricado en madera de roble; material básico en la industria naval, resistente a la humedad y a la inmersión permanente. No se ha podido emplear mejor materia prima.

En la fabricación tuvimos en cuenta el lugar donde se iba a situar, dando holguras generosas. Aunque el portón de madera de roble iba a estar protegido, la humedad relativa y el rocío constante de la mañana iban a modificar el grado interno de humedad de la madera.

Junto a maestros canteros gallegos instalamos todas las puertas. Jamás había visto tan de cerca, la habilidad de dar forma a la piedra, situaciones en las que hubiera utilizado una radial con disco de diamante, ellos lo solucionaban con dos golpes de cincel y martillo.

Granito, hierro, madera noble y “mucho arte”, constituyen la gran esencia de este magnífico pazo.

Puerta cigarral caravantes tras1.535°C como mínimo, son los necesarios para fundir el hierro,  volviéndose en estado líquido, para poder dar forma a los clavos de fundición Orleans que conforman este magnífico portón de madera de roble.  Sus dos hojas y sus dos postigos resaltan su elegante porte señorial, destacan en su relieve los clavos.

Una de sus peculiaridades es la de sustituir las zancas del portón por pletinas de hierro embutidas, sumado a la amplitud de sus dos postigos, permiten el libre acceso de todo tipo de personas y mercancías. Esta modificación se realizó para cumplir con la normativa vigente, ya que se encuentra situado en el Hotel Cigarral de Caravantes de Toledo.

Si el frente de este portón Zarauz es llamativo, la parte trasera no se queda corta. Destacan los dobles jabalcones que resisten el peso, haciendo más rígida su estructura. Todos los herrajes forjados refuerzan las partes donde las presiones de las cargas son más elevadas, como es el caso, de la doble bisagra superior que lucha sin descanso contra la gravedad.

La historia nos habla del pueblo celta que veneraba Tejos milenarios, de robles centenarios en la época en que Cristóbal Colón descubía el nuevo mundo, de las Sabinas donde apareció la Virgen y de árboles testigos de reinas, duelos y amoress, inspiradores de poetas y artistas. En definitiva, árboles cuya historia han formado y formarán parte de la vida de las personas y que hoy han llegado a nosotros como algo mágico . Son seres de cuentos de hadas, especímenes que han sobrevivido cientos de años siendo testigos del paso del tiempo y de las radicales transformaciones de su entorno.

Los seres humanos nos hemos servido de los árboles y de sus numerosos beneficios, hemos crecido con ellos, al amparo de su sombra, de su madera, de sus frutos y de sus medicinas. Ahora, los árboles necesitan del ser humano, pero también el ser humano necesita a los árboles. Basta con parar y mirar a nuestro alrededor y analizar nuestro modelo de vida, tan rápido, tecnológico e infernal. Necesitamos “arborizar” nuestras vidas, aprender de ellos y con ellos.

En España, aún existen numerosos supervivientes del bosque mediterráneo, muchos de ellos pudieron dar sombra y cobijo a ilustres personajes históricos.

Nombre   común Edad (años) Poblacion Provincia GPS Altura (m) Perimetro tronco (m) Diametro copa (m)
Fayona de Eiros 350 Eiros Asturias 43° 15´23´´N 27,5 4,46 32
Fagus sylvatica 06°32´47´´O
Pino de Hijar 220 Hijar Teruel 41°10´41´´N 32 3,9 20,5
Pinus pinea 00°26´51´´O
Enebro de Cantavieja 750 Cantavieja Teruel 40°32´04´´N 9,5 3,85 7
Juniperus oxycedrus 00°25´15´´O
Encina 600 Coripe Sevilla 36°57´28´´N 18 5,7 23
Quercus ilex 05°25´36´´O
Pinsapo 300 Parauta Málaga 36°39´58´´N 22 5,2 26
Abies pinsapo 05°02´02´´O
Pino Negro 420 Galapan Jaén 38°00´38´´N 54 5,4 18,2
Pinus nigra 02°39´51´´N
Acebuche 800 Almonte Huelva 37°07´57´´N 14 8 22
Olea europea sylvestris 06°28´47´´O
Laurel 600 La Zubia Granada 37°07´39´´N 9 10 15
Laurus nobilis 03°35´06´´O
Olivo 1400 La Vila Joiosa Alicante 38°27´06´´N 7 9,35 8,7
Olea Europaea 03°54´26´´O
Encina 1200 Mendaza Navarra 43°03´45´´N 15,5 7,7 19,2
Quercus ilex 04°12´36´´O
Transporte nacional gratuito